Sisante.net

Ayuntamiento de Sisante (Cuenca)

Inicio > Servicios > Biblioteca Municipal

BIBLIOTECA MUNICIPAL





Biblioteca Herminio Sanz. Fundada en 1985. Actualmente sita en el “Centro de la Juventud”.

C /Juan Carlos, I , nº1.  Tfno: 969387542

 

 

ENUMERAMOS LAS ACTIVIDADES QUE TIENEN LUGAR EN LA BIBLIOTECA Y ORGANIZADAS POR LA MISMA, O EN COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES:

 

Servicio de Préstamo de libros:

Taller de Educación de Adultos, del “Centro de Mayores de Sisante”. Desde el año pasado y durante este año, la encargada de la Biblioteca Pública se ha hecho cargo de llevar a cabo las clases de Educación de Adultos, por completo, en el Centro de Mayores, al no enviar ningún profesor. El Taller está compuesto por un total de 15 alumnos, la mayor parte de ellos, jubilados. Se inicia en octubre, y acaba en junio, coincidiendo en fechas con el fin del curso escolar. La mayoría, iniciándose en la lectura y la escritura, y el resto algo más avanzados, con lectura y escritura, más clara, y comprensión lectora. Se han dado clases durante una hora, tres veces a la semana. Lunes, martes y jueves, en un horario de 4 a 5 de la tarde. Las clases han comenzado dentro de la temporada escolar, desde octubre, y han finalizado, a mediados del mes de junio. Cada alumno, reciben un diploma del Ayuntamiento de Sisante, en calidad de asistencia a las clases a lo largo del año, sobre todo para agradecer de alguna manera la constancia y el interés. Se imparten clases de ortografía, escritura, lectura, cálculo, etc…Aunque siendo la Encargada de la Biblioteca la directora del Taller, se insiste sobre todo en la lectura, y en hacer incapié en la gente que son primeros lectores. Así mismo se realizan actividades paralelas con la lectura. Se han hecho video-forum de películas para la gente mayor, con pequeños coloquios. Y se organizan también actividades de Senderismo, ocio y tiempo libre, eligiendo recorridos que pudiesen ser aptos para los mayores. Se trata sobre todo de favorecer actividades donde se enfoque la autoestima y la autonomía personal de las personas Mayores. Estas actividades han tenido una alta participación.

 

Pertenencia de la persona encargada de la Biblioteca al “Consejo Escolar Municipal”, como modo de integrar la biblioteca en otros estamentos, y colaborar haciendo actos con el Instituto y el Colegio de la localidad. Se han preparado muchos actos de lectura, y otras actividades en las que se han integrado paralelamente, las actividades de la Biblioteca, con las de Instituto y las del Colegio. La Bibliotecaria ha participado activamente en los Consejos, aportando ideas, y proponiendo actividades para realizar conjuntamente con la Biblioteca, Colegio e Instituto.  Son varios años los que llevan perteneciendo al Consejo, y de momento las colaboraciones son productivas.

 

Celebración del “Día de la NO VIOLENCIA”.  Ésta es una actividad en la que la Biblioteca participa como colaboradora, ya que ese día, son las compañeras del “Centro de la Mujer” de S. Clemente, y las ayudamos en las actividades que ellas organizan para la localidad. Este año, junto con el anterior, se han repartido lazos blancos, en este día solidario. Fueron dos compañeras del Centro las que nos acompañaron, junto con la encargada de la Biblioteca, las que en este día, repartieron lazos solidarios en el Mercadillo Municipal, y folletos informativos sobre la “No Violencia y el Maltrato”, la “Igualdad de Género”, y también oportunidades, información y Centros para la mujer. Siempre, en nuestra localidad, tienen muy buena acogida esta actividad, por la colaboración de la gente.

 

Realización de “Festival Navideño de Poesía”. Cada año, la Biblioteca realiza por estas fechas un Festival que integra lectura con la música. Se realiza un festival de poesía y música, con tintes navideños, y en el cual, prima sobre todo, y se da importancia a la lectura. Se ponen en contacto a las personas mayores del “Centro de Mayores”, con los alumnos del Colegio Fdez. Turégano, con los alumnos del Instituto “Camino Romano”, y gente anónima que quiera participar en la actividad. Desde hace varios años que se lleva realizando esta actividad por parte de la Biblioteca con gran éxito, y siempre por las fechas navideñas.

 

Celebración del “Día de la Mujer”. Para este día se suelen hacer actividades relacionadas con la lectura, y en las que se homenajea por encima de todo a la mujer de la localidad. Se han realizado colaboraciones con el “Centro de Mayores”, sobre todo homenajeando a las mujeres que ese año tengan mayor edad. Se suelen hacer actividad de lectura sobre temas referentes a la mujer, (poesía, escritos, novela, etc…).

 

También se colabora con otras Entidades, que no son de nuestra localidad. Sobre todo en este día, contamos con la ayuda del Centro de Mujeres de S. Clemente, Cuenca, que siempre colaboran con nosotros en este día, celebrando algún tipo de acto. Este año se ha realizado una lectura en la Biblioteca, contando con su inestimada ayuda, y en la que se han leído relatos sobre la mujer, manifiestos, y también poemas, escritos únicamente por Mujeres. La respuesta ha sido buena, y esperamos seguir colaborando con ellas. De ellas, de nuestras compañeras, siempre hemos recibido las felicitaciones, por la aceptación de las actividades propuestas, por la recepción en nuestra localidad, la colaboración en todos los sentidos, y la participación de la gente.

 

“Celebración día del Libro, 23 abril”. Como cada año, ésta es una fecha que para la Biblioteca de Sisante, nunca pasamos por alto, y sobre todo, contamos con todo tipo de gente, adultos, niños, jóvenes, personas mayores, etc…Este día gira en torno a la lectura, y siempre se eligen temas que sean apropiados para todas las edades y públicos, sencillos y fáciles de leer, y de lectura comprensiva. Este año se ha dedicado a la primavera y a la alegría de vivir, con poemas preferentemente de autores clásicos. También se ha contado con el acompañamiento de los miembros del “Taller de Guitarras”, que han comenzado su andadura este año, y nos han acompañado a las lecturas, aportando su música. Contamos con gran afluencia de público, y colaboración, y sobre todo recibimos el apoyo de todos los sectores de la población.

 

“Talleres de Lectura”. Actualmente, Talleres de Lectura, en la Biblioteca, tenemos dos. Uno para las personas Mayores, que abarca, desde las personas mayores, jubiladas, hasta pensionistas, y en el que hay un total de 15 personas. Y un “Taller de lectura”, para adultos, que se ha creado este año, y que lleva el nombre de un maestro sisanteño, “Federico Beleña”. Este Taller ha comenzado a andar este año, concretamente en el mes de octubre, y se va a finalizar en junio. Tiene un total de 20 miembros, y es posible que para el próximo año, y debido a últimas incorporaciones, cuente con algunos miembros más. Se han leído libros de todo tipo y género, y que han sido elegidos por consenso entre todos los que estábamos en el Club. Se han leído desde novelas, hasta libros de narración más lírica, etc…Se tiene previsto seguir en octubre con los socios que actualmente estamos, y con los que en el futuro esperamos contar. Hemos quedado muy satisfechos con la realización del taller, y no descartamos hacer otro para niños el próximo año.

 

“Talleres de Recuperación de Tradiciones Rurales”. Estos Talleres tuvieron lugar ya durante el año pasado, y los realizamos con niños y personas de Tercera Edad, ya que consideramos que son las personas mayores las que deben pasar sus conocimientos a los más pequeños, para que las tradiciones de los pueblos, tanto orales, como de costumbres, no se pierdan de ninguna manera. Y además consideramos interesante, que se establezca una relación entre mayores y niños, para que se transmitan valores solidarios y educativos, que creemos que hoy, los más pequeños están perdiendo. Durante estos Talleres, se ha hecho, jabón casero, de nuestras abuelas. Bien acogido tanto por los niños como por los mayores, ya que varias veces que se ha hecho esta actividad, se ha contado con bastante afluencia de público. Y también se han realizado “Talleres de Juegos Populares”. Los que han enseñado a los niños han sido las personas mayores, enseñando juegos que ellos hacían de pequeños, más bien es una manera de que estos juegos no se pierdan, y tengan una continuidad en el tiempo. Se han hecho diversos juegos: petanca,… Estos talleres tienen una duración de una hora, y se van a realizar varias sesiones. Se ha comenzado en mayo, a principios, y va a tener duración hasta junio del presente año, que es cuando se terminará el curso. Ésta es una actividad que se tiene previsto que se quede fijo durante un tiempo, pues sí nos gustaría conservar o mantener este Taller de tradiciones, y captar el interés de las personas que vengan.

 

Colaboración en un “Taller de Teatro”, entre “Centro de Mayores”, y Biblioteca Pública de Sisante. Ya el año pasado se hizo este Taller, totalmente desinteresado, y gratuito. Se contó con la participación de un grupo de alumnos del “Centro de Mayores”. Como monitor, se ha contado con la inestimable ayuda de un profesor de la localidad jubilado. Se han hecho ensayos desde los meses de junio hasta el mes de octubre, en el que tuvo lugar la Semana Cultural del “Centro de Mayores”, y se representó la obra, junto con otros Actos, con motivo de esta celebración. La obra representada llevó por título “Fabulilla del Secreto bien guardado”, de Alejandro Casona. Y dado el éxito que se ha tenido, pues este año hemos repetido otra vez y hemos llevado a escena la obra con otro título, “Farsa y Justicia del Corregidor”, y con nueva gente que se ha apuntado al grupo de teatro. Ya hemos comenzado los ensayos para este presente año.

 

Coordinación de Actividades de distinta índole cultural organizadas por el Ayuntamiento de Sisante.

La  encargada de la Biblioteca se ha encargado de llevar a cabo Actividades de distinto tipo que se han hecho a través del Ayuntamiento, y que tienen una finalidad cultural, y lúdica. Durante el año pasado se realizaron sendos homenajes a una médico residente en Sisante, y a las Hermanas de la Caridad, ambos actos con motivo de la marcha del pueblo de todas ellas. 

 

Coordinación de las actividades que se Organizan desde el Centro de la Juventud de Sisante, Cuenca. (Organización de Actividades, recepción de organizadores, visitas, participantes, actos, exposiciones, charlas y otros eventos que tienen lugar en dicho Centro a lo largo del año, visitas de Colegio e instituto, etc…). De todo ello, se encarga la Bibliotecaria de la Localidad, ya que está encargada de la coordinación del Centro de la Juventud, y las actividades que allí se organizan.

 

 

 



de Interés

EL MERCADILLOEL MERCADILLO
El mercadillo de Sisante es un mercado ambulante que se instala al aire libre un día a la semana. Todos los viernes por la mañana en ... leer más
II CONCURSO SOLIDARIO DE VINOS ARTESANOS DE SISANTE Y COMARCAII CONCURSO SOLIDARIO DE VINOS ARTESANOS DE SISANTE Y COMARCA
El pasado 15 de Abril, el Centro de la Juventud de nuestra localidad, acogió el "II Concurso Solidario de Vinos Artesanos de Sisante y ... leer más
SALUDA DEL ALCALDESALUDA DEL ALCALDE
Vecinas y vecinos de Sisante. Por diversas circunstancias, el destino ha querido que, durante los dos próximos años, yo sea vuestro ... leer más
SISANTESISANTE
Sisante es una localidad apacible y tranquila. Está situada a la entrada de la Comarca de la Manchuela Conquense. Se encuentra equidistante ... leer más
EL PADRE JESÚS NAZARENOEL PADRE JESÚS NAZARENO
Se encuentra dentro del Convento de las Nazarenas,  la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una obra realizada por la escultora L ... leer más

Comparte

Noticias

Enlaces



El Tiempo


Con la colaboración de:


ecoestadistica.com Diseño y programación: Mario Temprado© 2017 www.sisante.net - Ayuntamiento de Sisante (Cuenca) - España

Teléfono: 969 387 001

Nuestro entorno web utiliza cookies para dar soporte tecnológico a nuestra plataforma. Podrás impedir su generación deshabilitándolas en tu navegador. Pulsando en el botón aceptar o cerrando esta ventana aceptas toda la información de nuestra Política de Privacidad).